07/01/2024
HomeEntrevistaClaudia López: “2021 no es el año en que la vacuna nos va a salvar del contagio”

Claudia López: “2021 no es el año en que la vacuna nos va a salvar del contagio”

La alcaldesa dijo que está lista para vacunar mínimo 10 mil personas diarias, que es lo que está haciendo hoy Israel. Aceptó que se equivocó al irse de vacaciones y advirtió que asi tuviéramos todas las vacunas que no tenemos, la pandemia seguiría como hoy.

 

 “Yo creo que lo que hay que hacer es decirle a la gente con claridad que el 2021 no es el año en el que la vacuna nos va a salvar”, Claudia López.

María Jimena Duzán: Alcaldesa, primero, bienvenida aquí a nuestro canal. Yo le quería hacer la primera pregunta que tiene que ver con esta crisis de salud que nos planteó este virus que es inmanejable. Usted salió como una gran líder hablando y planteando lo que había que hacer. El segundo pico, da la impresión, vino de sorpresa y no estábamos preparados. ¿Es así o no? Esa es la impresión que hay.

Claudia López: No, no es así María Jimena. Nosotros desde el primer momento, cuando hemos hecho los modelos epidemiológicos de Bogotá, hemos estimado que en Bogotá va a haber por lo menos tres picos. Sabíamos que el primero iba a ser entre julio y agosto, el segundo iba a ser a finales de año o a inicios de año, efectivamente, se dio en diciembre. Y estábamos preparados. Entonces no es necesariamente porque estemos fracasando ni porque estemos haciendo algo mal, Europa está cerrada desde hace un mes, y no es necesariamente porque esté fracasando. Es porque así evolucionan los virus.

MJD: Y alcaldesa, el Ministro de Salud, cuando yo le pregunté, me dijo, mire yo sí les avisé a los alcaldes, a la alcaldesa Claudia López, me reuní con el alcalde creo que de Medellín y también de Cali y les dije mire, viene el pico.

CL: Bogotá es responsable del treinta y cinco por ciento de la actividad económica de Colombia. Si nosotros cerramos en diciembre, sacrificamos los ingresos de millones de familias de Bogotá y de Colombia. Lo que nosotros hicimos fue aguantar lo más que pudimos y no cerrar diciembre, y prepararnos para el pico de enero. Esa es una decisión que yo creo que trata de buscar un balance entre el impacto de cuidar la salud de la gente, pero también el impacto de cuidar la economía y la salud mental de la gente. En el primer pico llegamos a tener mil seiscientas ochenta UCIs. Ahoritica tenemos dos mil trescientas treinta y nueve veces, o sea, seguimos creciendo.

¿Cuál es el límite, María Jimena? ¿Por qué no podemos tener cinco mil? Porque no hay intensivistas. Paraque la gente entienda, una UCI se puede comprar en dos meses, pero un intensivista, un terapista respiratorio, se demora cinco o seis, ocho años, en formarse. Entonces nosotros ya estamos casi al tope del personal médico que hay en Colombia.

MJD: ¿Y usted qué le dice los críticos que fueron muy duros con usted porque usted en pleno pico decidió irse?

CL: Pues que estuve dos días por fuera. Volví a los dos días, y la verdad es que aquí nunca hemos dejado de tomar las medidas que hay que tomar. Este segundo pico, porque tenemos más capacidad, más experiencia, un plan más asertivo, más capacidad de UCIs, lo vamos a pasar con restricciones en un mes, que es enero.

MJD: Pero a usted también la regañaron varios científicos, diciendo que cuando usted salió a decir que era la cepa, también, lo que había producido eso, el propio ministro salió a decir varias que eso no está probado.

CL: Eso no está confirmado pero ellos tampoco lo pueden desconfirmar, y no lo pueden desconfirmar por una razón simple: Inglaterra, para confirmar la segunda cepa, hace secuenciación genómica del 5% de las pruebas, hace 150 mil testeos especiales para identificar si hay una cepa nueva o no. Colombia hace 220, y nosotros tenemos que, por precaución, actuar pensando que ese factor puede estar circulando. Porque, si no,nos pasa lo de Europa, que se nos juntan las dos cosas al tiempo y eso puede poner la situación mucho más gris. Yo lo que creo es que ha habido un problema de manejo de la información y de las expectativas. Este año 2021…

MJD: ¿Por qué lo dice? ¿Por lo que dijo el ministro?

CL: No, no, en general. Mire, primero, el ministro es un señor que no está mani-cruzado de brazos. La gente que está diciendo que le va a hacer una moción de censura, primero es injusto, y segundo, con eso no van a llegar primero las vacunas. Si el ministro no ha podido anunciar una fecha es porque la producción…

MJD: No la tiene.

CL: No la tiene. Y no la tiene porque las fábricas farmacéuticas que están fabricando la vacuna todavía no tienen un cronograma confirmado de como va a ir saliendo su producción. Yo creo que lo que hay que decirle a la gente, con claridad, es que en el 2021 va a haber olas de contagio a la par de la vacunación. Este no es el año en el que la vacuna nos va a salvar de que no haya olas de contagio. Las dos cosas van a pasar a la par. Durante todo el 21. Seguramente a finales del 21 ya empieza a estabilizarse un poquito.

Nosotros estamos organizando la fase uno para poder vacunar al ritmo de Israel o más, o sea a 10 mil día, o más, a esa población.

MJD: Y ahora la pregunta del millón, ¿hay gente para eso? ¿Tienen gente? Porque ese es uno de los problemas que han surgido.

CL: Claro que hay gente. Hay gente, pero también se puede entrenar toda la gente.

MJD: Alcaldesa, ¿los hospitales serán los lugares, además de los lugares de la Secretaría de Salud, serán los lugares donde se va a vacunar?

CL: No solamente. Sí, pero no solamente. Para poder hacer esto masivo, no podemos tener solamente puestos de vacunación en los hospitales. Serían muy poquitos y se nos armaría un cuello de botella, sino que vamos a tener muchos más sitios habilitados para poder hacer vacunación. Pueden ser colegios, pueden ser coliseos, sitios que vamos a adecuar. Puede volver a hacer Corferias.

Bajan a un sótano.

María Jimena, aquí bajamos. Estamos en un sótano. Este es el sótano donde se almacenan medicamentos y vacunas en la Secretaria de Salud en términos generales. Estamos adecuando, entonces, una sala de refrigeración especial sólo para las vacunas de Covid.

MJD: ¿Usted es consciente de que está jugándose aquí todo su futuro político?

CL: ¡El futuro de la vida! Es que me puede dar Covid, me puedo morir mañana. Nos estamos jugando es la vida, pero la vida tiene muchas facetas. Pero por cuidarnos la salud no podemos

dejar de comer, por cuidarnos la salud no podemos dejar de trabajar, por cuidarnos la salud no podemos dejar de estudiar. Entonces nos toca hacer más y mejor que lo que estábamos acostumbrados a hacer, pero igual nos toca hacer todo.

Entran a un laboratorio.

María Jimena, estamos entrando al laboratorio de salud pública, empezamos por el CRUE, que es donde se distribuyen, digamos, las atenciones domiciliarias, las unidades de cuidado intensivo, pero aquí es donde hacemos, digamos, esto es parte del rastreo. Para entrar al laboratorio, que es un sitio de muy alto contagio, tenemos que ponernos vestimenta de mejor seguridad.

Se ponen un traje de seguridad y bajan.

Aquí es donde se procesan cerca de seis mil pruebas día. Ahí es donde se empieza realmente a desempacarel virus de cada prueba. Por eso el personal tiene cuidados mucho mayores. Hay una parte del proceso que es manual, hay una parte que es con robots, hay una parte que es con personal.

MJD: Una pregunta que está mucha gente haciéndose. Yo me contagié del virus Covid y ya salí, no me morí. Viene la vacuna. ¿Me tengo que vacunar, o no?

CL: La recomendación inicial del Ministerio de Salud es que, a quien ya le haya dado Covid, no se debe vacunar. Esa es la recomendación del Ministerio de Salud, y hay buenas razones para ello.  Porque la vacuna, justamente, va a generar una serie de reacciones (yo no soy experta en el tema) pero quien ya tiene anticuerpos, la vacuna es para tener anticuerpos, mejor dicho, entonces a quien ya le dio el virus, pues ya tiene anticuerpos. La vacuna es para el que no le ha dado, no tiene anticuerpos y por lo tanto todavía está expuesto a la enfermedad.

Aquí, María Jimena, es donde obtuvimos ese dato que nos ha inquietado y que estamos trabajando con varias universidades, con el Instituto Nacional de Salud, porque parte de lo que empezamos a ver –aquíllevamos procesando pruebas desde marzo, y todo el tiempo, con el mismo método–, y aquí fue dóndeempezamos a ver, en diciembre, que se empezó a subir la carga viral de la gente que está enferma. Es como, para decírtelo en términos coloquiales, es como, el que tiene virus, tiene más virus circulándole.

Dijimos, ¿pero, porqué? Si ya vamos nueve meses sacando pruebas y no había subido a la carga viral. ¿Qué pasó en diciembre, que empezó a subir la carga viral? Una probabilidad, una de muchas, puede ser una mutación de la cepa aquí. Puede ser la cepa británica, puede ser…otras condiciones, no tenemos certeza. Para poder tener certeza, lo único que sí sabemos con certeza es que subió la carga viral, entonces, para poder tenercerteza compramos otros equipos para poder hacer análisis de cero prevalencia, o sea, cómo van moviéndose los anticuerpos. Estamos haciendo un muestreo de un seguimiento con el Instituto Nacional deSalud y con varias universidades de Bogotá para ver si identificamos si es que mutó una cepa en Colombia que nos está infectando de manera más alta a la gente, si es que llegó una cepa distinta, la británica, u otra, o qué otra razón puede ser.

MJD: O que nos relajamos todos…

CL: Pero por eso no se subiría la carga viral. Por eso se puede subir, porque nos relajamos y la gente usa menostapabocas, pueden subir los positivos, entonces hay más positivos. Pero los positivos que tengan más carga viral, ¿por qué? Eso no depende del número de interacciones, eso se explica es por algo en el virus. Entonces tenemos más casos positivos porque nos relajamos, por diciembre, por los encuentros familiares. Pero la pregunta es, ¿por qué ahora los positivos tienen más carga viral? Esa es otra cosa y eso debe tener algo que ver es con el virus y por eso lo estamos estudiando.

MJD: ¿Eso a usted cómo le ha calado personalmente?

CL: Pues ha sido muy desafiante, María Jimena, ha sido muy difícil y muy tenso porque, es que, una cosa es manejar el tráfico de la ciudad, una cosa es manejar los trancones, y una cosa es tener a 8 millones depersonas que están en riesgo de vida o muerte masiva. Eso es una pandemia. Una pandemia es algo que puede matar a millones de personas en pocos días. Entonces eso sí es muy atortolante. Eso es muy riesgoso. Países infinitamente más ricos que nosotros, con muchos más ingresos, colapsaron en su sistema hospitalario. Colapsaron, no pudieron atender a la gente y tienen 40 o 50 mil fallecidos, no tanto por el Covid, sino porque les colapsó el paciente que no puede colapsar en ninguna pandemia, que es el sistema hospitalario. Y como no pudieron atender a la gente, tuvieron 40 mil o 50 mil fallecidos.

En Bogotá, y a mí por eso, digamos, me preocupa que nos demos tan duro, que se genere tanto ruido, que desconocen el enorme esfuerzo de la gente. No digo el de la alcaldía: de la gente.

MJD: ¿Dice usted por las críticas que ha recibido?

CL: Más que las críticas. Entonces, hay un nuevo pico es “porque no nos hemos cuidado”. Sí, hubo relajamiento en diciembre, yo no digo que no. Bogotá tiene 26 por ciento de cero prevalencia. O sea que hay gente se contagió.

MJD: 26 por ciento es muy bajito.

CL: Leticia tiene 60. ¿Tú te imaginas lo que habría pasado en Bogotá donde el 60 por ciento de la gente se contagia en el primer pico? Pues que tendríamos 50 mil muertos, porque nos habría colapsado el sistema. La gente ha hecho un gran esfuerzo, así como estas biólogas moleculares de este laboratorio maravilloso, han hecho un gran esfuerzo para pasar de procesar doscientas pruebas a seis mil, los urgenciólogos han hecho un esfuerzo para entrenarse para atender gente en cuidado respiratorio intensivo, los que están en enfermeros de urgencias han hecho un gran esfuerzo para entrenarse como terapista respiratorio, la gente hahecho un gran esfuerzo para quedarse en casa, para usar el tapabocas. Por eso solo tenemos treinta por ciento de contagiados, no nos ha colapsado el sistema hospitalario, y podemos atender a la gente.  Entoncesvuelvo e insisto, hace un enorme esfuerzo colectivo de cuidado. No que no haya cosas por mejorar, muchas cosas por mejorar.

MJD: Además del virus del cual estamos hablando está el virus político. Porque este también va por todos lados. ¿Cómo hace usted para manejarlo?

CL: La pandemia del populismo es muy fregada. Mire lo que está pasando en Estados Unidos. Y Colombia, este no es mi tema, no me pique a mí la lengua, pero…

MJD: ¡Le voy a picar la lengua!

CL: La diferencia es que en Estados Unidos hay un populismo autoritario de derecha brutal que está destruyendo esa democracia, mire en lo que va. En Colombia hay doble populismo. Hay populismo autoritario de derecha y hay populismo autoritario de izquierda. Son más peligrosos que el Covid, eso sí no tenga la menor duda.

Todas las causas del siglo XXI no necesitan división, necesitan unión en propósitos que son dificilísimos de sacar adelante. Unión para cuidarnos del Covid, unión para hacer la vacunación más grande en la historia ymasiva en la historia de la humanidad, ¡en un año!, unión para reciclar y transformarnos a energías limpias para evitar el cambio climático. Cuando la humanidad necesita más confianza y acción colectiva, lospopulismos lo que generan es desconfianza y división. O sea, acción individual. Eso es un desastre, un desastre. Y si en Estados Unidos van como van, que tienen uno, imagínese, por eso, el chistesito aquí, que tenemos dos.

MJD: No le voy a preguntar quiénes son esos dos, porque ya se sabe quiénes son.

Latest comment
  • La Alcaldesa está MUY ERRADA en lo que se refiere al populismo Americano…O sea entiende casi nada del populismo Izquierda con el de derecha…Metió a ambos en el mismo hueco….NADA QUE VER……POPULISMO DERECHA es una partida de gente ignorante que se comió el cuento de TRUMP (Y con mucha razón) Porque AMBOS PARTIDOS DE ESTABLECIMIENTO le han robado el erario al pueblo desde décadas atrás….La gente en E.U están RABIOSOS con la clase alta y con los politicos en general….La diferencia con Colombia es que eso se multiplica por 100 CIEN!!!! No hay corrupción más devastadora que en Colombia…. El candidato para el momento es PETRO….PUNTO APARTE….Obviamente no todo el mundo está de acuerdo…Petro es el más capacitado ..Es el más estudiado y el más conocedor de todos los temas….No tiene cuentos con Paramilitares ni violentos desde hace 30-40 años. Es la persona del momento…