12/22/2024
HomeEntrevista¿Irá o no a juicio Álvaro Uribe Vélez?

¿Irá o no a juicio Álvaro Uribe Vélez?

¿Qué dice Juan Guillermo Monsalve sobre Guacharacas, la finca donde presuntamente se fundó un grupo paramilitar y una convivir llamada Cóndor? Monsalve habla de este y otros señalamientos con que la defensa de Uribe ha cuestionado su testimonio.

 

“La fiscalía está arrodillada al que maneja este país, que es la persona que está juzgando. Para que yo mintiera, de una vez me ponían a disposición todo, abogados y fiscales. Y ahora que estoy diciendo la verdad, ahí sí me los quieren poner es en contra y me quieren desprestigiar y de todo, como siempre lo han hecho. Lo que no les sirve a ellos, así como manejan este país, con mentiras, o le abren un proceso judicial, o lo mandan a matar”.

Juan Guillermo Monsalve es uno de los testigos más importantes dentro del proceso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe, ahora en la fiscalía, por manipulación de testigos. Pero también, por primera vez, va a responder a los señalamientos que le hace la defensa de Álvaro Uribe desde que inició este proceso. La defensa de Uribe niega todo lo que el señor Monsalve ha dicho, en el sentido de que Álvaro Uribe habría tenido que ver con una presunta creación de un grupo paramilitar y de una Convivir llamada el Cóndor, en donde había una finca de ellos de su propiedad, llamada Guacharacas.

Por eso es importante oír lo que tiene que decir este testigo. Sobre todo, porque estamos a esto de que la fiscalía decida si recluye el proceso contra Uribe, o si lo llama a juicio. Un juicio que si se da, va a cambiar muchísimo la política en Colombia. Este testigo ha tenido muchísimos problemas de seguridad, dos veces ha tenido que denunciar atentados contra su vida, también ha denunciado intentos, por parte de la defensa del expresidente Uribe, para cambiar su testimonio. Pero él sigue diciendo lo que siempre ha dicho, y no se echa para atrás. Miremos lo que dice Juan Guillermo Monsalve.

MJD: En el tema de ese proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, en el cual usted es el testigo más importante, siente que las cosas van a cambiar y que se está preparando algo contra usted. Explíqueme por qué.

JGM: Es demasiado preocupante porque creo que salió, pues, en un medio de donde dicen que mandaron a sacar todo lo que yo tenía en el Visitor, lo que hace que hace que estoy detenido. A ver quién me visita y todo eso, o puede ser un riesgo para las visitas que yo he tenido, o los pueden buscar para algo, no sé, pues, para que hablen en contra de uno, para seguir manipulando como lo han hecho siempre. La Fiscalía está arrodillada al que maneja este país que es la persona que está juzgando. Cuál es la cosa, que la Fiscalía le puede hacer cualquier montaje, cualquier falso positivo a uno. Cualquier montaje le pueden hacer. Con la Sim Card, le pueden meter conversaciones que no son. Para perjudicarlo a uno.

MJD. Con la Sim Card, perdón, toca explicar. El año pasado le quitaron la Sim Card del celular, ¿sí?

JGM: Sí señora.

MJD: Y usted tiene temor de que en esta Sim Card…

JGM: Y el teléfono y el computador, entonces, si ellos cogen eso, y lo manipulan sabiendo que eso lleva más de un año, quién sabe dónde está eso, porque no sé ni dónde está eso, porque yo lo reclamé y me dijeron que estaba en la 26. Y entonces, me imagino que cualquier cosa pueden hacer ellos. Al paso que esto va avanzando, ellos van buscando a ver cómo perjudicarlo a uno. Lo que ellos querían que yo hiciera, a favor de ellos, lo están haciendo es en contra de uno. Si un señor de esos, que tiene todo el manejo, y que está manejando este país como le da la gana, bien mal que está este país. Y le dio miedo la corte porque… cuando a ese señor le da miedo de algo es porque, porque esa gente es neutro y están haciendo lo que correctamente…

Según la defensa del expresidente Álvaro Uribe, Monsalve habría recibido dinero de parte del propio Senador Iván Cepeda para que hablara mal del expresidente Uribe y lo vinculara como auspiciador de los grupos paramilitares que se habrían hecho en esa región de Antioquia donde él y su familia tenían una finca llamada Guacharacas. Con ese dinero, supuestamente, habría comprado Monsalve una finca, que está a nombre de su mamá. Lo que ha dicho Monsalve es que esa finca no es de su mamá sino de su exesposa, Deyanira, y que no es cierto que la compró con dinero de ningún Senador, ni de Iván Cepeda. La compró con plata de su exesposa. Esto es lo que dice Monsalve sobre esa finca.

JGM: Porque es que Deyanira, como para el 2015, vendió un carro para un concesionario. Se lo ayudó a vender un señor de un concesionario de Medellín. Un señor Oquendo, él fue el que le compró a Mitchel Alexander, el que figura en las escrituras. Ese señor, al tiempo, le ayudó a vender un carro a Deyanira, le ofreció la finca a ella, y ella hizo negocios fue con ese señor Oquendo. Un señor que necesitaba venderla porque le dio un cáncer de estómago, ya que esos tratamientos son caros, y fue el que hizo el negocio con Deyanira.

MJD: Pero explíqueme por qué terminó su mamá dueña de esa finca.

JGM: Qué pasó, que cuando Deyanira hizo negocio con Oquendo, el que negoció con Mitchel, cuando hicieron negocio, Mitchel Alexander tenía un problema de embargo con la DIAN.

MJD: ¿Quién era Mitchel Alexander? ¿Era el dueño inicial de la finca?

JGM: El que le vendió a Oquendo. Sí señora. Y él tenía un problema, se le hizo los papeles, Deyanira hizo los papeles, en el momento, de Alexander y quedaron faltando porque la finca tenía dos escrituras. Quedó faltando hacerle escrituras desde Michel, pero el tenía que solucionar el problema con la Dian. Por eso fue la demora, de que no le hicieron papeles la misma vez que Deyanira negoció con el señor Oquendo.

MJD: ¿Pero por qué terminó su mamá ahí?

JGM: Porque cuando salió, para el 2018, Mitchel llamó, pues, que ya podían hacer el traspaso, la escritura. Ya Deyanira tenía los problemas de seguridad, y por miedo de que pudiera pasar algo en la ida a Pereira, ella le pidió el favor a mi mamá que le sirviera para ir a firmar eso, las escrituras. Entonces figura a nombre de mi mamá, pero realmente la finca es de Deyanira.

MJD: ¿Y por que la defensa de Uribe dice que eso es parte de toda una estrategia para ocultar la verdadera historia, que es que esa plata se la entregó el senador Iván Cepeda?

JGM: Como ellos querían que yo me retractara y le pidiera perdón a ese señor, a los hermanos Uribe, y que yo acusara a Iván Cepeda, que por culpa de él era que… y que me había quedado mal, ¿qué me va a quedar mal si ese señor nunca me ha prometido nada? Es como decir que Daniel Coronell ha vivido pendiente de mí, antes que me ha ofrecido algo. Eso es como que mi diosito pone las personas para que lo defiendan a uno. O si no hace rato estaba muerto.

Otros de los señalamientos que tiene la defensa del expresidente Álvaro Uribe para socavar el testimonio de Monsalve es que miente cuando dice que él fue paramilitar y miembro del Bloque Metro. Monsalve dijo y ha dicho muchas veces que él vio con sus ojos cómo tres familias, la familia Uribe Vélez, la familia Gallón Henao, y la familia Villegas, auspiciaron un grupo paramilitar e integraron El Cóndor, una convivir en la región donde estaba una finca, que era, en ese entonces, propiedad de los Uribe Vélez llamada Guacharacas. La defensa del expresidente Álvaro Uribe insiste en que eso no es cierto porque él, el señor Monsalve, no era sino un simple criminal, que nunca fue paramilitar, y que nunca fue parte del Bloque Metro. Esto es lo que dice Monsalve sobre ese tema.

JGM: No tienen cómo asegurar eso. Por qué es el miedo de que me comprometan. Por qué no dejan que me reciba la justicia, o justicia y paz, y si yo estoy mintiendo, que me condenen por mentira ya. Por qué van a asegurar eso si yo estuve antes de empezar el Bloque Metro y fui el que hizo parte cuando se acabó. Entonces cómo van a decir eso. Y soy uno de los únicos que puede decir y esclarecer cosas que solo pasaron y que en este momento no hay ni un capturado, no hay nada. Soy el único que puede decir lo que pasó en la zona en la que me perteneció estar a mí.

MJD: ¿Usted llegó cuándo a la finca de Guacharacas?

JGM: Nosotros llegamos a esa finca antes del 86, y estudié cuatro años y para el 90 empecé a jornalear en la finca.

MJD: ¿De quién era Guacharacas en el 86?

JGM: De los Uribe. Para el 86 que llegamos nosotros, eran los Uribe. Y esa finca era, llegamos allá y para finales del 94, nos tocó salirnos porque entraron en problemas con el comandante guerrillero.

MJD: ¿Del ELN?

JGM: Del ELN. Sí señora.

MJD: En el 94 entra el ELN a esa zona, ¿sí o no?

JGM: Ya estaban en la zona, sino que entraron en problemas con Santiago Uribe por unas minas. Unas minas…trabajando en las pegas, a las malas, en Guacharacas. Y porque en ese momento ellos estaban haciendo campaña para la gobernación de Uribe.

MJD: ¿Y qué pasa cuando Uribe llega a la gobernación, ustedes siguen allá, la finca sigue siendo, según usted…

JGM: Nos hacen salir. Nos hace salir la guerrilla, nos hizo dos reuniones, y nos hizo salir, que el que siguiera trabajando en esa finca, nos mataban. Eso nos hacen salir.

MJD: ¿En qué año salieron?

JGM: Salimos para finales del 94. La finca se cerró y mataron al trabajador, y con eso cubrieron los problemas. Para el 96 llegaron las autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá. Que ahí es donde entramos unos otros en el 96, ya llegamos nosotros otra vez a Guacharacas. La finca, hasta el 97, para nosotros llegar a la finca, se le cambió el nombre supuestamente por la seguridad y que la guerrilla no fuera a tomar represalias en contra de los que estábamos allá.

MJD: ¿Pero cómo se le cambia el nombre?

JGM: Se le pasó a los hermanos Gallón. Pero no vendida, sino que la escritura es a nombre de los hermanos Gallón. Es una asociación que figura ganadera a nombre de ellos. Se le pasó la finca a nombre de ellos, así, le hizo el favor, igual que mi mamá le hizo el favor a Deyanira, los Gallón le hicieron el favor Álvaro Uribe. A los Uribe.

MJD: ¿Y usted cómo sabe eso?

JGM: Porque estábamos en la finca, y vivimos ahí en el momento. Y quedó de administrador Luis Alberto Villegas y los ganados que había en la finca eran utilidad de Gallón.

MJD: ¿Usted alguna vez vio a Álvaro Uribe?

JGM: ¿En la finca? No.

MJD: ¿A quién vio de los hermanos Uribe cuando era de ellos?

JGM: A Santiago, después del 96, a Santiago dos veces.

MJD: ¿Y en dónde lo vio? ¿En que circunstancias?

JGM: En la finca. Estuvo ahí con nosotros.

MJD: ¿E iba con ustedes, se sentaba con ustedes y hablaba con ustedes?

JGM: Sí señora.

MJD: ¿Y qué les decía?

JGM: No, eso no, ya lo he dicho, lo dije una vez y espero volverlo a decir el día que toque decirlo en lo que haya que esclarecer los temas.

MJD: ¿Y dónde lo dijo?

JGM: Lo dije una vez en la Fiscalía ante la Corte y lo dije una vez en una entrevista. Hubo como… pues hubo varias masacres, pero perteneciente a ese problema, a esa finca, hubo dos o tres masacres.

MJD: ¿Y usted participó en ellas?

JGM: Pues, son cosas que no se pueden decir hasta que, que no, no se deben decir. En algún momento se esclarecerán esos hechos. Porque eso… hasta ahora no hay el primer condenado a mí nada de eso.

MJD: ¿De esas masacres?

JGM: Porque las autodefensas que llegaron de Córdoba y Urabá llegaron fue para la seguridad y llegaron fue por lo que tenían que ver todo con esa finca.

¿Quiénes son los hermanos Villegas de los que habla aquí en la entrevista Monsalve? Comencemos por el primero, Luis Alberto Villegas. Monsalve dice que era su jefe. ¿En donde? Pues, Luis Alberto Villegas era un paramilitar y narcotraficante que formó parte, y muy importante, del Bloque Metro. Fue asesinado en el 2004 por orden de Julián Bolívar, que integraba otro bloque, el Central Bolívar, ¿y saben por qué asesinaron a Luis Alberto Villegas según la Fiscalía? Porque aparentemente trató de incriminar al bloque de Julián Bolívar en un laboratorio de coca que fue decomisado por el ejército, que en realidad era de propiedad suya.

Su hermano, Juan Guillermo Villegas, intentó llegar a la cámara en el 2002 por el partido Conservador y por el Partido Liberal pero tuvo que desistir luego de que, Juan Camilo Restrepo, que en ese entonces era precandidato del Partido Conservador, denunció o por lo menos lo señaló a él como uno de los candidatos que podrían estar auspiciados por el paramilitarismo.

Juan Guillermo Villegas es el que aparece hablando con el expresidente Álvaro Uribe en esas grabaciones que la defensa de Álvaro Uribe considera que son ilegales, y que la Corte, decidió, no lo eran.

Grabación:

Álvaro Uribe Vélez: Me están investigando a mí, con usted, y que tienen interceptado el teléfono. Esta llamada la están oyendo esos hijueputas.

Juan Guillermo Villegas: Ah sí, esos hijueputas interceptan todo.

JGM: Con él fue que se hizo todo y se empezó a hacer el Bloque Metro y todo eso. [Luis Guillermo Villegas] fue el que figurara el jefe de la Convivir, el Cóndor.

MJD: ¿Y qué tenía que ver la familia Villegas con la familia de Álvaro Uribe?

JGM: Pues, ellos han tenido la relación de hace muchos años. Son muy apegados.

MJD: ¿Usted conoció a Luis Guillermo Villegas?

JGM: Éramos muy amigos, sí señora. Yo era la mano derecha de don Luis. Y cuando mataron a don Luis, la muerte era para los dos, para don Luis y para mí. Juan Guillermo Villegas… ellos hablaron esa situación para que no me fueran a tocar y todo. Yo creo que ese señor cambió la relación porque yo salí a dar, pues, toda la verdad y buscando la justicia y paz. De resto yo me iba muy bien con ese señor.

Monsalve sostiene hasta hoy que su vida corre peligro. ¿Y saben por qué? Porque no se siente con garantías en la Fiscalía para poder seguir diciendo la verdad.

JGM: Que quede muy clara la constancia de que, una parte, no me quiero ni volar de acá, nunca he pensado en volarme y mucho menos en quitarme la vida, por si, pues que no me vaya a pasar nada y después digan que me quise quitar la vida o que estaba aburrido o llorando como ellos dicen. Que no vayan a decir me quité la vida o que me quise volar. Y que llegue la justicia de Dios. Porque, pues, la justicia de acá, estamos llevados.

¿Habrá o no un juicio contra el expresidente Álvaro Uribe? Pues eso está por verse en la Fiscalía. Lo que es cierto es que la Fiscalía tiene que dar pruebas de su independencia también, incluso de personas tan importantes como el expresidente Álvaro Uribe, y darle garantías a personas como Monsalve, así sean convictos. ¿Quiénes vamos a salir perdiendo si en este proceso pierde la verdad?

JGM: No, pues, ¿qué va a pasar? Ahí no va a pasar es nada. No va a pasar nada. Eso, imagínese, después de que haya silencio en contra de los fiscales es porque son los fiscales que están haciendo lo que ellos quieren. Tan fácil, miren a ver cómo lo perjudican a uno con algún proceso que ellos le inventen a uno. ¿Pero que vaya a ocurrir algo en contra del Diego Cadena o de ellos?, eso no va a pasar nada.

previous article
next article
AÚN no hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado esta vez