12/22/2024
HomeOpiniónPrimeros en corrupción, últimos en vacunas

Primeros en corrupción, últimos en vacunas

Duque se equivocó al apostarle solo a Covax y se puso las rodilleras para negociar con las farmacéuticas.

Primero nos dejaron en la inopia, es decir en la ignorancia. Mientras los demás países de la región cerraban acuerdos con las farmacéuticas para la compra de vacunas, aquí en Colombia el presidente Duque tuvo tiempo para todo menos para llegar a la negociación con las farmacéuticas cuando tenía que hacerlo.

Lo que nos lleva al segundo acto de esta tragedia.

De la ignorancia pasamos a la mentira.

Nos han mentido con todos los anuncios que han hecho sobre la llegada de la vacuna y nos siguen mintiendo.

Comencemos con las famosas vacunas de Covax, una ONG que se creó recientemente para garantizar el libre acceso de todos los países a esa vacuna. Colombia entró a formar parte de Covax desde julio pasado y, según lo afirmado por el gobierno Duque, iba a recibir por esa vía 20 millones de dosis con las que iba a vacunar a 10 millones de personas.

Primero, el gobierno de Duque anunció que llegaban para enero. Luego, que para febrero. Más tarde dijo que en julio, y, ahora, que sienten la presión, dijo que lo más seguro es que lleguen en abril. Es decir que en realidad el gobierno no sabe cuándo ni cuántas vacunas van a llegar.

Los expertos más optimistas con quienes consulté creen que podrían llegar en abril y los más pesimistas en julio, pero todos estuvieron de acuerdo en afirmar que, debido a los problemas de producción de la mayoría de los laboratorios, si la vacuna llega, las dosis van a ser mucho menores de lo esperadas. Covax inicialmente dijo que iba a entregar un tercio de las dosis acordadas. Es decir, podrían llegar cerca de 6.300 dosis que servirían para vacunar a 3 millones de colombianos de los 14 millones que, según el gobierno, hay que vacunar en la primera etapa. Pero si llegan menos –ya se habla de una cifra de 800 mil dosis–, solo se podrían inocular a 400 mil colombianos, lo que no deja de ser casi que un saludo a la bandera.

Duque se equivocó al poner todos los huevos en la misma canasta –Covax– porque esa apuesta no funcionó, como bien lo afirmó la experta Claudia Vacca en un programa de Maria Jimena En Vivo. Mientras Chile, Argentina y México le apostaron de manera simultánea a Covax y a la negociación directa con las farmacéuticas (incluso antes de que las vacunas hubieran sido certificadas por la FDA), el presidente le apostó solo a Covax.

Duque no tuvo nunca un Plan B si no funcionaba Covax. Y lo que es más grave, tampoco supo cómo negociar con las farmacéuticas de manera directa cuando se vio obligado a hacerlo. Mientras países como Chile, Argentina y México invirtieron a riesgo en la compra de la vacuna, Colombia decidió dárselas de democracia transparente y se abstuvo. ¿Y saben por qué lo hizo? Pues porque el Estatuto de Salud les prohibía invertir recursos de ese sector en medicamentos no aprobados, y, si lo hacían, los ministros podían terminar en la cárcel acusados de peculado y de detrimento patrimonial. En otras palabras: Colombia se abstuvo de invertir a riesgo en las vacunas que no estaban aprobadas porque no tenían ninguna ley que se los permitiera. Por eso hicieron una nueva ley que les permitiera utilizar los recursos de la salud en medicamentos no aprobados.

Esa tesis no se la cree nadie, menos en un país donde los corruptos tienen secuestrado el poder y el sicariato judicial es una práctica cada vez más acendrada. Aquí se roban todos los días los recursos de la salud de manera impune, a pesar de que la ley se los prohíbe, pero resulta que cuando se trata de salvar vidas el estado no se puede arriesgar a invertir en la vacuna por temor a los órganos de control que él mismo controla.

El gobierno ha tratado de decir que la demora en la firma de los acuerdos con los laboratorios se debió a que tuvo que presentar este proyecto de ley que le permitía utilizar los dineros de la salud para la compra de vacunas. En realidad, esa ley –que fue aprobada por el Congreso en diciembre de manera express– es una ley hecha a la medida de Pfizer, en la que el gobierno se puso las rodilleras porque no tenía otro camino.  Y de nuevo: en un país donde se han feriado los recursos de la salud de manera impune, tener que esperar a que hubiera una ley para poder hacer un acuerdo con los laboratorios que producen las vacunas, es de un cinismo mayúsculo. Al presidente le falto decisión y agallas para hacer lo que había que hacer y le sobraron rodilleras a la hora de negociar con los laboratorios. Argentina, por ejemplo, no accedió a las presiones de Pfizer y decidió irse por la vacuna rusa, una vacuna que tampoco va a tener Colombia porque nuestra política internacional, diseñada por el coco del castrochavismo, le prohíbe hacer negocios con los rusos porque apoyan a Maduro.

El gobierno no solo se equivocó al creerle a Covax, sino que llegó ya muy tarde a la negociación directa con los laboratorios cuando la cola para la compra de vacunas era demasiado larga y los problemas de producción de los laboratorios eran evidentes. Por eso los anuncios que se hicieron a final de diciembre sobre nuevos acuerdos con laboratorios como el de Pfizer, AstraZeneca y Jenssen son por ahora un deseo. Las 10 millones de dosis de Pfizer que se habrían comprado no van a llegar en febrero, como anunció el presidente Duque. Pfizer tiene unos problemas de producción enormes y está incumpliéndole a los países que llegaron primero, y le apostaron a una vacuna que todavía no había sido aprobada por la FDA. Italia acaba de demandar a ese laboratorio por incumplimiento, y lo mismo está sucediendo con AstraZeneca, con quien Colombia firmó un acuerdo para la compra de 10 millones de dosis. Y si estos laboratorios no les pueden cumplir a esos países, imagínese cuándo nos van a cumplir a nosotros que llegamos de ultimas en la fila. Y la vacuna de Jenssen –laboratorio que se comprometió a entregar 5 millones de dosis– todavía no ha sido aprobada por la FDA, lo que significa que también se va a demorar.

Después de consultar a varios científicos y expertos, todos coincidieron en que la vacunación masiva va a comenzar en julio, cuando parece que se habrían solucionado ya los problemas de producción de Pfizer, que es al parecer el único de los laboratorios que tiene una capacidad de producción. Para que la vacunación tenga efecto y se logre la inmunidad de rebaño se necesitan por lo menos cuatro o cinco meses, lo que significa que todo este año el virus va a estar circulando si es que empezamos a hacer la vacunación masiva desde julio.

Es hora de que el presidente nos diga la verdad y nos deje de mentir, que le diga al país que la vacuna se demora, y que, si llega, no se va a poder empezar a hacer la vacunación masiva sino hasta julio si es que bien nos va. Según un experto como Fernando de La Hoz, es muy posible que cuando llegue la vacuna ya hayamos pasado varios picos y se haya producido la inmunidad de rebaño, como dijo en María Jimena En Vivo. Pero no por cuenta de la vacuna, sino por cuenta del contagio.

Su inexperiencia en el manejo internacional de las negociaciones con las farmacéuticas, su falta de arrojo, de liderazgo, nos tienen de primeros en la lista de corrupción (mirar el ranking de transparencia internacional) y de últimos en el acceso a vacunas (mirar ranking de Bloomberg).

No tuvo tiempo para apostarle a las vacunas, pero sí tuvo tiempo para utilizar la pandemia a su favor. Nos gobierna por decreto desde hace un año, restringiendo la democracia y abusando de los estados de emergencia que le confiere la constitución. Tuvo tiempo también para repartir mermelada en grandes cantidades, para convertir el Congreso en una opereta virtual que acabó con el control político. Pudo elegir a su Fiscal, a su Procuradora, a su Defensor del Pueblo y a su Registrador. Tuvo tiempo para todo eso, pero a la hora de utilizar su poder para agilizar la consecución de la vacuna y salvar vidas se acordó de la constitución y de su apego por la ley.

Comentarios recientes
  • Excelente

  • Nos usaron para lograr acomodar sus fichas en los puestos claves , no existe la intencion de vacunar a la poblacion. Y la prensa vendida les hara el juego para que queden bien ante un nutrido grupo de aduladores que todo lo celebra.

  • Es la consecuencia de elegir a un novato. El País va a pagar el precio de sus errores y el precio es con la muerte de miles de colombianos. La historia recordara la ineptitud del gobierno como la causa de la tragedia nacional. Excelente columna

  • Muchas gracias por tu trabajo, por tu ética y por ser una periodista REAL!. La verdad el panorama se ve un poco gris para Colombia, el gobierno debe afrontar con franqueza la realidad y asumir la responsabilidad por la demora en la llegada de las vacunas

  • Que Dios nos ayude.

  • Excelente, necesario e imperdible

  • Excelente columna, y que tristeza lo que debemos soportar.

  • Muy buena columna, se tenía q decir la verdad y se dijo. Estamos gobernados x un payaso y su séquito de corruptos empezando x su jefe

  • MUY BIEN DICHO MARIA JIMENA…
    NINGUN PERIODISTA SE LAS HABIA CANTADO ASI DE CLARO AL “SIN AGALLAS” POR NO DECIR HUEVOS…

  • Excelente. Te agradezco tan clara explicación. Toda mi admiración por el impacto social que con cada trabajo buscas generar.

  • María Jimena usualmente no escribo en estas cosas pero hoy quise hacerlo por la admiración y el respeto tan grande que siento por usted como profesional, como mujer y como colombiana. Gracias por resistir e inspirarnos con la verdad, gracias por tomarse el tiempo y la dedicación para estremecernos con la realidad de Colombia. Espero que siga adelante que no importa la cantidad de gente que impacte sino la calidad de gente que impacte. Un abrazo y por favor nunca se rinda .

  • Excelente, Duque es un payaso pura sangre que ni los mandados los hace bien. Siga denunciando que la necesitamos.

  • Excelente como siempre. Tenemos gobierno de mentiras

  • Muy importante la divulgación de su trabajo como periodista.El país necesita la verdad, esperemos con ella mejores resultados en las urnas.

  • Palabras tan concordantes de verdad llenas de una inmensa tenebrosidad a la que al parecer nos acostumbramos, y en dónde decir la verdad puede causar problemas pais lleno de tantas bendiciones y manejado por los mismos grupos económicos, políticos y familiares corrupción a flor de piel, hay que abrir los ojos y tú María Jimena eres un portavoz para todos los que creemos que puede y debe cambiar Gracias

  • Excelente columna Maria jimena, al pan pan y al vino vino. Periodismo analitico y analisis de la verdad en que vive nuestro País manejado por la narcodemocracia en CROCS.

  • Veo poca habilidad con los números aquí. Dividir 20 millones en 3 y que el resultado sea 6300, mmm… y luego se diga que 800 mil es menos que 6300… ouch…

  • Debemos difundir la cultura de la ética, de nuestros buenos pensamientos, al igual que sí estuviéramos criando a nuestros hijos. Esa es la familia que debemos entrgarle a nuestra sociedad.

  • . De acuerdo con los expresado. Falta espacio para compartir en las redes

  • Excelente así es

  • Excelente. Gracias Maria Jimena por continuar en la valiente tarea de investigar y denunciar. Ojalá crezca su equipo de trabajo con excelentes periodistas, como usted.

  • Tan cruda es nuestra realidad,,,
    Excelente información.

  • Me inspiras a escribir, me inspiras a hacer algo, así sea poco pero algo por el cambio de mi país, me inspiras a leer más e informarme mas, empezaré por “tender mi cama” creo que eso podría funcionar.

  • Ese siempre ha sido el lema de los uribistas! Acabar con la salud de los colombianos y con la educación pública, y con la pandemia todo les llegó de gancho.

  • Gracias por informar y descolonizar las mentes ante tan aberrantes mentiras y manipulaciones de un gobierno con el más alto poder de decisión que utiliza por encima de la ley y la voluntad popular, se raja en gestión hacia el bien, pero aprueba con a latas calificaciones la marrulla y las componendas en nombre de la legalidad

  • María Jimena, al igual que todos los periodistas independientes que valientemente dejaron a un lado la comodidad que brindan losmedios de comunicación al servicio del poder ha logrado llegar al lugar abierto y sin tapaderas a denunciar las bellaquerías de la clase dirigente. Sin embargo, ya muchos somos conscientes de esta realidad, considero que debemos actuar, ya sabemos que esto no cambiará con denuncias, si los colombianos no tomamos conciencia en el 2022 volveremos a lo mismo. Se requiere un líder, un cambio, una revolución sin armas pero decidida a acabar con esta putrefaccion

  • Excelente MJ.. más claro no lo ha dicho nadie

  • Diez millones y pico de colombianos “asnados”(la educacion segun Pisa, no enseña a leer desde la comprension y la interpretación) le siguieron apostando al régimen uribista con Duque y ahí tenemos los resultado: el estado cooptado en sus poderes, con un gobierno cleptómano, que en nada le preocupa la pobreza y la miseria, menos salud. Nos dejó el régimen que representa el influencer Duque en manos de la suerte a su inoperante gestion frente a las vacunas

  • María Jimena, te sigo en todas tus iniciativas y denuncias y te agradezco tu valentía y rigor. Encontré unos problemas con el español: “las dosis van a ser mucho menores de lo esperadas” mejor ‘las dosis van a ser mucho menores de lo esperado’ o ‘las dosis van a ser muchas menos de las esperadas’. “incumpliéndoleS a los países ”. “Al presidente le faltARON decisión y agallas para hacer lo que había que hacer y le sobraron rodilleras”.

  • Muy buen articulo

  • Excelente, aquí está dicho todo.

  • Ya todos sabemos que al actual gobierno y al grupo de políticos que lo secundan no les interesa la vida del pueblo colombiano y menos la democracia. Tan inepto es el subpresidente que hasta su propio sosten político, como era su ministro de defensa, perdió la vida esperando la vacuna prometida. Y no sólo perdió a uno de sus más fieles seguidores sino que era su carta principal para la próxima elección presidencial. Ahora quedaron como el ternero: mamando.

  • Excelente columna. Admirable tu trabajo

  • Ni siquiera vale la pena intentar corregir tantas mentiras en una columna plagada de imprecisiones, inexactitudes y referencias falsas, todas estas tergiversaciones de la verdad no pueden ser simples equivocaciones.

    Es evidente que escribe basura para captar lectores.

  • Esta columna, esta llena de imprecisiones y mentiras.
    Se habla de que solo se apostó al mecanismo de Covax, cuando es totalmente falso y los contratos con otras farmacéuticas lo comprueban.
    En ningún momento, se ha informado que las Dosis compradas de Pfizer lleguen en su totalidad en un mes.
    Hoy 31 de Enero, sabemos que el plan de vacunación empieza el 20 de Febrero, incluye todo el año por 2 fases, y es más que obvio, por la capacidad que tienen la farmacéuticas, y la demanda que hay en el mundo.
    El éxito, no depende de solo el Presidentes, depende de muchos, incluidos nosotros.

    Sra. María, ayude a Colombia a informarse y no lo contrario. En Abril, me disculpo yo, o de pronto se disculpa usted por las afirmaciones que aca se hacen.

    Lectores, recuerden que las columnas de opinión, son eso y hay una frase que para mí las define muy bien: “Cuando comprendes que toda opinión es una visión cargada de historia personal, empezarás a comprender que todo juicio es una confesión. Autor desconocido.”

    Estos espacios son muy buenos, cuando se debaten con respeto, cuando se ve conocimiento de lo que se habla y no solo con el deseo de se oposición siempre.